Es un cheque generado por medios electrónicos que cumple con lo previsto en la Ley de Cheques y con la normativa del BCRA
En esta primera fase vamos a contar con cheques nominativos, o sea, sólo se podrán emitir a nombre de un beneficiario, explicitado en el ECHEQ conteniendo las siguientes características:
En esta primera etapa solo se podrán emitir ECHEQs a quienes posean cuenta abierta en una entidad bancaria; por ende por el momento serán solo nominativos.
Los Cheques Electrónicos se operan de forma centralizada siendo almacenados los mismos junto con todos sus datos, cambios y modificaciones en un reservorio administrado por COELSA.
Estar adherido a Home Banking ó eBanking Empresas en sus versiones transaccionales, contar con firmantes registrados con las facultades y atribuciones vigentes y contar con Comafi Token. Adicionalmente:
Podés operar las 24 horas del día los 365 días del año.
Los ECHEQs “A la Orden” pueden endosarse libremente, pudiendo tener hasta 100 endosos pudiendo realizarse dos tipos de endoso:
Los ECHEQs “No a la Orden” no pueden endosarse a terceros salvo que sea para su negociación, su transmisión es mediante la “Cesión Electrónica de Derechos”. Solo encontrarás habilitada la posibilidad de endosar de forma nominal a Entidades Financieras y Fideicomisos habilitados por el BCRA en un combo desplegable o un endoso “En Negociación” a las infraestructuras del mercado.
Cuando recibas un ECHEQ No a la Orden, tendrás la posibilidad de realizar una Cesión Electrónica de Derechos sobre el mismo siempre que no tuviese más de 10 cesiones realizadas previamente. Para ello necesitarás contar con el CUIT del Beneficiario y su domicilio.
Encontrarás en la plataforma un botón que permitirá iniciar la Cesión donde se solicitarán los datos del beneficiario. Una vez realizada la misma deberá ser aceptada por el beneficiario y el librador del ECHEQ será notificado de la cesión realizada.
Una vez que contás con las chequeras electrónicas aprobadas podés emitir ECHEQs de forma manual, uno a uno o podrás emitir de forma masiva hasta 200 cheques por lote desde la opción “Emisión Masiva” de nuestra plataforma mediante la subida de un archivo con todos los datos para generar los cheques necesarios. Dentro de la plataforma encontrarás el archivo de ejemplo como también el instructivo para realizar esta operatoria.
También podrás emitir, desde la opción de emisión simple, un multicheque, pudiendo emitir hasta 10 ECHEQs iguales al beneficiario, indicando el monto individual de cada uno o el monto total que será dividido por la cantidad de ECHEQs que indiques emitir. Con esto podrás particionar un pago en varios cheques de forma de permitirle a tu proveedor darle diferentes destinos al pago recibido, pudiendo por ejemplo una parte descontarla o negociarla en el Mercado, otra endosarla para pagar a sus proveedores y otra ponerla en custodia hasta que llegue la fecha de pago y depositarlo.
Si todavía no lo admitió el beneficiario lo podés anular. Esto implica que el ECHEQ queda anulado y tendrás uno menos de los que solicitaste.
Si ya lo admitió el beneficiario debés enviar una solicitud de devolución. Ahora dependerá de que el beneficiario la acepte.
No. Podés admitir, repudiar, endosar, rechazar acciones de devolución desde la plataforma de cualquier Entidad Bancaria donde tengas cuenta. Solo tendrás que hacer las acciones de depósito y custodia (con su rescate o diferimiento) desde el Banco donde lo vas a depositar.
Sí. En Banco Comafi se pueden descontar los ECHEQs que recibas o negociar los mismos en el Mercado con nuestro aval. La operatoria se encuentra sujeta a calificación crediticia y análisis de riesgos de la misma forma que sucede hoy con un cheque formato papel. Para conocer más sobre como realizar la operatoria contactá a tu Oficial de Negocios.
Podés contactar al tenedor actual (verás toda la cadena de endosos) y realizar un acuerdo con él. Si acuerdan le debés realizar la solicitud de acuerdo y el tenedor actual debe aceptarla.
Puedo contactar al librador o al que me lo endosó antes y acordar con él. Si acuerdo con él me tiene que enviar una solicitud de devolución y la debo aceptar.
Si necesito realizar una acción judicial puedo solicitar la emisión del “Certificado de Acciones Civiles” el cual debo pasar a retirar por mi sucursal (radicación de la cuenta donde se depositó) a partir de las 72 horas hábiles.
En caso de detectar una emisión de un ECHEQ que no realicé debo acercarme al Banco a realizar la exposición correspondiente y solicitar la Orden de No Pagar. Puedo acercarme con la denuncia realizada ante la autoridad competente o Judicial. Si no la llevo debo presentarla dentro de las 48 horas hábiles para realizar la ratificación.
Es importante tener en cuenta que en Banco Comafi para que esto suceda debieron haber vulnerado tu usuario, tu clave y tu token. Por ello deberemos proceder al bloquear tu usuario o los usuarios comprometidos por cuestiones de seguridad y deberás volver a regeneralos por los canales habituales. Adicionalmente deberemos suspender el servicio ECHEQs hasta que presentes la ratificación de la denuncia con denuncia ante la autoridad competente o judicial. Por otro lado si durante el transcurso de un año calendario te sucedió dos veces Banco Comafi se reservará el derecho de discontinuar el servicio de ECHEQs.