Sentite Seguro Cuando Operás Con Comafi

INDIVIDUOS

1. Pautas y Consejos

Ingresá siempre a  ONLINE BANKING COMAFI  tipeando la dirección de nuestro sitio web  comafi.com.ar.

No utilices links en otros sitios web o emails para acceder.

Al navegar en nuestro sitio web, chequeá que el prefijo diga "https", la "s" al final significa que la conexión es segura.

Nunca te solicitaremos que ingreses el código de tu  Comafi Token  para acceder a Online Banking.

Recordá que el Token es sólo para operar dentro de la plataforma.

Controlá la fecha  de los últimos accesos a Online Banking y los movimientos de tus cuentas.

Revisá que el aspecto general del sitio sea el habitual y que la fecha indicada de acceso coincida siempre con la fecha actual.

Instalá y actualizá periódicamente tu  Antivirus y Firewalls.

Además, mantené actualizado tu  sistema operativo y navegadores  para operar de manera más segura.

Evitá acceder al sitio y realizar transacciones desde  dispositivos públicos o pertenecientes a terceros.

Memorizá tu clave de acceso y usuario  y no los compartas con nadie. Recordá que son de uso personal y exclusivo. 

Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números, que sea fácil de recordar y difícil de adivinar por terceros.

No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas o plataformas.

No compartas información  personal  por teléfono, email, WhatsApp o SMS.

Si te ofrecen premios, préstamos o beneficios,  nunca brindes tus datos de acceso , usuario, contraseñas, códigos de seguridad.

Si esto ocurre, estas siendo victima de una estafa y no debes informar ningún dato confidencial.

 

Si pensás que sos víctima de fraude, comunicate inmediatamente con nosotros al 0810-999-2662 / 0800-999-2662.

 

Características de la Clave de Acceso de Online Banking

  • Que posea 8 a 12 dígitos
  • Debe estar compuesta por al menos una letra mayúscula, al menos un número y un carácter especial. Ej: “Rtrgfe29-“ .
  • No puede contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
  • Una Nueva Clave no puede ser igual a la última utilizada.
  • La Clave de Acceso de Online Banking no puede ser igual al Usuario y viceversa.
  • Cada 365 días (si la misma no es modificada antes) se te solicitará el cambio de la clave por una nueva.

 

Características del Usuario de Online Banking

  • La longitud debe ser de 8 a 20 caracteres
  • Utilizá letras, números y no ingreses caracteres especiales (?, -, etc.)
  • No puede contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
2. Prevención de Phishing

¿Qué es el phishing?

Los e-mails falsos, también conocidos como "spoof e-mails" llegan a los usuarios sin ser solicitados y piden información personal, como el número de tarjeta de crédito, el documento o claves de seguridad, o bien tratan de pasar información errónea a quienes los reciben. 

Estos mensajes aparentan ser enviados por reconocidas empresas y, para inspirar confianza en los usuarios, utilizan los mismos tipos de gráficos y diseños.

Usualmente, contienen links que llevan a sitios web falsos, que imitan el aspecto de los verdaderos, donde se solicita información personal.

¿Qué es un mail falso? Ver Más

 

Cómo identifico un e-mail falso

  • Dirección del remitente: Prestá especial atención a la dirección que aparece cómo remitente. Recordá que la dirección de un e-mail falso puede parecer legítima. 
  • Saludo: Tené en cuenta que muchos e-mails falsos comienzan con saludos generales como  "Atención: Usuario de “nombre de la empresa”". En general, los e-mails de empresas serias siempre son personalizados.
  • Urgencia y amenaza sobre tu cuenta: Estos mensajes falsos suelen comunicar que la empresa en nombre de la cual envían el mail tiene la necesidad urgente de actualizar y ampliar tus datos personales. La mayoría de estos e-mails falsos amenazan con la discontinuidad inmediata del servicio o con la inhabilitación de las cuentas. Recordá que las empresas serias nunca solicitan datos por e-mail. 
  • Pedido de información personal: Debés estar atento cuando te llega un e-mail que te solicita información personal, como tu nombre de Usuario y Clave, número de tarjeta de crédito o cuenta de banco, mediante links o formularios incluidos en el cuerpo del e-mail. Recordá que en general ningún e-mail de empresas serias requieren que el usuario ingrese su Clave o nombre de Usuario. 
  • Links en el e-mail: En la mayoría de los casos incluyen links con apariencia legítima pero que dirigen a sitios falsos. Revisá la URL del sitio al que te lleva el link del e-mail, asegurate que ésta sea de la empresa a la que se refieren. Para estar seguro que ingresaste a un sitio legítimo, comprobá que la URL que aparece la barra de direcciones sea igual a la que utilizás habitualmente.

 

Cómo evitar ser víctima del phishing

  • No envíes información confidencial a través de correo electrónico.
  • No respondas ningún correo inesperado solicitando información confidencial como Claves de Acceso y/o Usuario, números de cuenta, etc. Recordá que ningún Banco te solicitará esta información por correo electrónico. En caso de recibir un e-mail de Banco Comafi con estas características comunicate inmediatamente con nuestro Centro de Atención Telefónica 0810-999-2662 o a través de la sección de Contacto en nuestra página web.
  • No abras correos electrónicos de personas desconocidas, borralos de tu casilla de entrada (inbox). En ellos podés recibir archivos adjuntos que contienen virus.
  • Deshabilitá en tu programa de e-mail la opción "abrir archivos adjuntos automáticamente".
  • Utilizá un programa antivirus para verificar los archivos adjuntos a mensajes antes de abrirlos. Recordá actualizarlo en forma periódica.
  • No instales programas desconocidos en tu PC.
3. Comafi Token

¿Qué es un doble factor de autenticación?

Es un elemento de seguridad que permite identificar al cliente al momento de realizar operaciones en Internet, ofreciéndole un nivel adicional de seguridad para operar. Por ello te brindamos Comafi Token como un doble factor de autenticación o identificación para que realices operaciones en Home Banking bajo los más altos estándares de seguridad del mercado.

 

¿En qué momento debo utilizar los códigos de seguridad que se generan en mi Comafi Token?

Deberás utilizarlos al momento de confirmar determinadas operaciones en Online Banking, la plataforma te indicará en que momento ingresar un código de seguridad. Recordá además que estos tienen una vigencia muy acotada de tiempo, con lo cual NO podrás reutilizar un código de seguridad ya transcurrido el tiempo de vigencia.

 

¿Qué debo hacer si pierdo o me roban mi teléfono celular?

En ese caso llamanos al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs para dar de baja el servicio. De igual manera para que otra persona pueda utilizar tu Comafi Token en Online Banking, necesita tu Clave de Acceso y Usuario.

Para adherirte nuevamente a Comafi Token debes ingresar a nuestro Online Banking con tu Usuario y Clave, desplegar el menú y seleccionar la opción Configuración > Configuración Personal > Adhesión a Comafi Token. Ingresá una clave de 6 dígitos y luego de completar el proceso vas a recibir en tu casilla de mail el Código de Asociación.

Para finalizar el proceso, abri tu App Comafi e ingresá con tu Usuario y Clave. Seleccioná el menú Más > Comafi Token > Activá tu Token. Debes ingresar la clave de 6 dígitos y el código de asociación que recibiste en tu casilla de mail definida o el que se encuentra indicado en el ticket provisto por el Cajero Automático, dependiendo porque medio realizaste el proceso de adhesión.

Para conocer más sobre la aplicación y cómo instalarla, hacé click aquí 

4. Alertas Por Mail

Con el objetivo de mantener permanentemente informado y que puedas controlar tu actividad en Online Banking contas con un sistema de alertas que te enviará notificaciones a tu casilla de email cada vez que realices las siguientes operaciones:

  • Transferencias a Otros titulares
  • Pago de Tarjetas de Crédito
  • Pago de Servicios y Recargas
  • Cambios de Clave
  • Cambios de email y/o de celular
5. Skimming

¿Qué es el skimming?

El skimming es un tipo de fraude en el cual se intenta sustraer información de las tarjetas de débito o crédito cuando se está realizando algún tipo de transacción. Busca reproducir o clonar la información contenida en las tarjetas para hacer uso fraudulento de la misma. Los casos más comunes se realizan en locales de comida, bares, estaciones de servicio entre otros.

 

Te aconsejamos para realizar tus transacciones de manera más segura:

  • Solo utilizar cajeros automáticos que se encuentren en las sucursales bancarias.
  • En el cajero automático, cubrir el teclado con la palma de la mano que queda libre.
  • Evitá la entrega de la tarjeta propia a extraños.
  • No olvides retirar tu tarjeta de débito cuando termines de operar en el cajero automático.
  • Memorizá tu clave de identicación personal (PIN) y no la escribas en tus tarjetas.
  • Recordá que ni el personal de Banco Comafi ni el de la empresa Banelco está autorizado a pedirte la clave personal (PIN) de tus tarjetas.
  • Vericá que la ranura en la cual ingresás tu tarjeta de débito no esté dañada ni alterada. En caso de detectar alguna anomalía no introduzcas tu tarjeta.
  • Si tu tarjeta de débito/crédito quedó retenida en el cajero automático y una persona intenta brindarte ayuda, bajo ningún concepto le digas tu clave PIN o ingreses la misma en el teclado del cajero. Comunicate inmediatamente con el Centro de Servicios de Banelco al 4320-2500 o con nuestro Centro de Atención Telefónica al 0810-999-2662
  • Si alguien te hace sentir incómodo, mientras que estás utilizando el cajero automático, o está actuando de manera sospechosa, retirate del lugar y utilizá otro cajero.

 

Si pensás que sos víctima de fraude, comunicate inmediatamente con nosotros al 0810-999-2662 / 0800-999-2662.

6. Uso de Tarjetas de Crédito y Débito

Te aconsejamos para realizar tus transacciones de manera más segura:

  • Cuando vayas a pagar por una terminal, solicitá que te acerquen la misma para que puedas visualizar cuando el empleado realiza el pago con tu tarjeta. No permitas que saquen de tu vista a tu TC o TD, para evitar maniobras fraudulentas tales como pasar varias veces la misma por la misma compra, clonar tu tarjeta, etc. Al momento de hacer una compra, la transacción debe hacerse dónde puedas verla, para evitar cualquier uso con el que no estemos de acuerdo.
  • Para compras on line, evitá realizar compras en una red pública (aeropuertos, restaurantes), ya que no tienen la misma seguridad que las privadas. Es recomendable utilizar conexiones VPN para proteger tu información.
  • No guardes tus datos bancarios en una web.
  • Descarga apps de fuentes oficiales y usá tu tarjeta de crédito en plataformas conocidas.
  • No respondas ni hagas clic en correos electrónicos sospechosos, y verificá que los sitios web tengan un candado cerrado y comiencen con “https” al realizar compras en línea.
  • No compartas los datos sensibles de las tarjetas con terceros desconocidos: la fecha de vencimiento, el CVV y el nombre del titular, con lo que podrán efectuar compras aún sin el plástico.
  • Para efectuar reclamos por operaciones liquidadas en tu resumen de cuenta, tenés un plazo máximo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha de recepción de dicho resumen, para impugnar los cargos detallados en el mismo (Ley 25.065 de tarjetas de crédito).
  • Para cuestionar o realizar un desconocimiento de compra liquidado por resumen o a liquidar en tu tarjeta de crédito Visa o Mastercard, podés Contactarte a través nuestro Centro de Atención Telefónica o a través de nuestras redes sociales para concretar tu trámite.
  • Revisá de forma periódica tu Resumen de Cuenta bancaria y de tarjeta de crédito.
  • De ser posible utiliza teclados virtuales para evitar el robo de datos.
  • Mantené tu equipo siempre con un antivirus actualizado.
  • Presta atención a los correos que contengan facturas electrónicas y te servirán para verificar que los montos sean correctos.
  • Si la transacción es anulada o figura con error, verificar que así figure en el comprobante.
  • No ingresar a páginas web con ofertas o promociones poco claras o que generen sospechas.
  • Inscribirte en Alerta de compras Visa. https://www.visa.com.ar/tu-visa/tecnologias-destacadas/purchase-alerts.html.

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